Skip to content

Para tocar guitarra

Al lector, al pachangero y la ejecución

Ese es el nombre con el que se conoce a los sostenidos y bemoles: accidentes musicales. Y eso es lo que veremos en el artículo de hoy.

Un poco de la teoría en lenguaje de humano

Siempre utilizo como ejemplo el teclado de un piano porque es la manera más gráfica de observar los distintos tonos y notas musicales.

Entre cada tecla blanca del piano se dice que hay una distancia de «1 tono» excepto entre las teclas entre las cuales no hay teclas negras. Y solo hay 2 lugares en el piano en que no hay teclas negras:

  1. Entre las notas Si y Do
  2. Entre Mi y Fa

Las teclas negras están justo al medio de las teclas blancas por lo que representan la mitad de «1 tono», es decir, entre una tecla blanca y la siguiente tecla negra( o la anterior tambien) existe una distancia en la altura del sonido de «1/2 tono».

Y es exactamente eso lo que ocurre con la distancia entre las teclas blancas entre las que no hay teclas negras. Entre Si y Do hay medio tono y entre Mi y Fa hay medio tono.

Uso de sostenidos y bemoles

Si las notas musicales fuesen personas podríamos decir que los accidentes son los apellidos.

Si quieres subir medio tono, digamos que desde Re por ejemplo, la tecla negra que viene se llamará Re sostenido y se utilizará el símbolo «#», o sea, es lo mismo que decir Re#. En este caso, el Re# sonará igual que un Mi bemol o Mi b( para los bemoles se utiliza la letra b) y en el piano hablaremos exactamente de la misma tecla, que es la tecla negra entre Re y Mi.

En el pentagrama, los sostenidos y bemoles se colocan a la izquierda de la nota señalizada y dicho accidente afectará no solo a esa nota sino que tambien a las que continúan dentro del mismo compás… pero más de eso en el siguiente artículo acerca de qué son los compases y las armaduras.

Por ahora solo me resta hacerte notar que en la guitarra, la secuencia de notas en cada cuerda es precisamente igual que la secuencia de teclas blancas y negras de un teclado.

Nos vemos.

Etiquetas: