Skip to content

Para tocar guitarra

Al lector, al pachangero y la ejecución

Veamos cómo se utilizan los cejillos con la mano y con herramientas, y de qué manera nos pueden ayudar. El concepto de hoy es «transportar» los acordes.

Yo le decía cejillo, pero revisando el diccionario de la Real Academia Española veo que está archivado como «cejilla». Por hoy lo llamaré cejillo, olvidemos los estándares idiomáticos, es mi blog y si no te gusta como dicen los Chancho en piedra «no malgastes aire y mándate a cambiar».

cejilla.
1. f. Mús. ceja (‖ listón de los instrumentos de cuerda).
2. f. Pieza suelta que, aplicada transversalmente sobre la encordadura de la guitarra y sujeta al mástil por medio de una abrazadera o de otro modo, sirve para elevar por igual el tono del instrumento.

Cejillos anexos

El cejillo es una técnica en que pisas todas las cuerdas en un traste, de modo que todas las cuerdas quedan afinadas, por así decirlo, en algún tono más alto.

Para ello muchas veces se utiliza un artefacto que a modo de pinza se coloca en el cuello de girafa de la guitarra.

El cejillo puede servir para tocar una canción en otro tono si el tono en que está afinada la guitarra no te queda bien para cantar por ejemplo. O por el motivo que quieras utilizarlo.

Cejillo con la mano

Tambien puedes hacer el cejillo con la mano. En este caso, el cejillo con la mano se recomienda cuando quieres cambiar el tono de manera flexible durante una canción. Es decir, empiezas en un tono y luego cambias a otro y luego a otro.

El cejillo con la mano tambien es muy común. De hecho casi siempre se utiliza y resulta casi imprescindible para ejecutar muchísimos acordes.

¿cómo se hace el cejillo con la mano?

Colocas tu dedo índice presionando todas las cuerdas en algún traste y con el resto de los dedos marcas el resto del acorde.

Tambien permite hacer un cejillo parcial que no presione todas las cuerdas sino que solo algunas. Es muy flexible la utilidad.

Transportar acordes

Al igual que las notas en el teclado del piano, puedes subir o bajar los acordes en el mismo orden que las notas, subiendo o bajando todas las notas juntas de un acorde específico.

Los acordes que más se suelen transportar son el LA y el Mi de las siguientes formas:

Acorde LAAcorde MI

Si haces el La con cejillo en el tercer traste, tienes un DO. Cuenta las teclas del piano, si desde La avanzas 3 teclas llegas a Do y lo mismo sucede con la guitarra.

Si avanzas 4 teclas tienes Do sostenido y del mismo modo el La con cejillo en el cuarto traste da un acorde de Do #.

Puedes intentar lo mismo con el acorde Mi. Tambien puedes probar con los acordes de La menor y Mi menor o cualquier otro.

Espero tus comentarios acá abajo, y si quieres descargar un video de 5 minutos para tocar e improvisar algo que suene a blues aunque jamás hallas poseído una guitarra en tus manos, visita GuitarraEn5minutos.com/inicio.

Etiquetas: