Skip to content

Para tocar guitarra

Al lector, al pachangero y la ejecución

Al igual que cuando aprendes a tocar piano, es muy habitual que quienes aprenden a tocar, no saben cuál es la posición de los dedos en la guitarra, y por ello tocan nota por nota usando solo 1 dedo que por lo general es el índice. Estoy hablando de la mano que presiona las cuerdas en el cuello de girafa de la guitarra, por supuesto.

Esto no estaría tan mal si tuvieses que tocar una nota por segundo…pero si tocas más de una nota por segundo, se hace imposible interpretar. Y por lo general se toca más de 1 nota por segundo.

La posición de los dedos en la guitarra, debe ser de tal modo que te permita pisar de la forma más ágil de una nota a otra y de una cuerda a otra. ¿cómo se logra esto?

Existe una técnica básica.

Consiste en asignar cada dedo para cada traste contiguo. Te explico con un ejercicio simple:

  1. Pisa con el dedo índice la sexta cuerda(la más grave) en el traste 1. Toca la cuerda con el índice de la otra mano.
  2. Ahora con el dedo medio, la sexta cuerda en el traste 2. Toca la cuerda con el dedo medio de la otra mano.
  3. Con el dedo anular, la sexta en el traste 3 y luego el meñique en el traste 4. Toca con el índice y el anular en el mismo orden.

¿Te das cuenta?, un dedo en cada traste. Mírame haciendolo en este video:

En el video extendí lo mismo hacia todas las cuerdas y luego comenzando desde el traste 2, luego desde el traste 3. Tu puedes seguir practicando…. es un excelente ejercicio para la agilidad de los dedos.

Si te fijas hay 2 cosas asicionales que tambien son importantes:

primero. los dedos que tocan las cuerdas se van turnando entre el índice y el medio, como si fuesen 2 patas caminando sobre las cuerdas. Esto te permitirá mayor rapidez. Recuerda que al tocar, el dedo que toca debe chocar hacia atras con la cuerda más grave y no como lo hace la mayoría de los principiantes que tiran la cuerda con el dedo hacia afuera de la guitarra.

segundo. En el video te muestro cómo apoyo el dedo pulgar tras el mástil(cuello de girafa de la guitarra) y no lo paso por sobre la guitarra. El dedo pulgar te debe ayudar a presionar las cuerdas con los otros dedos al otro lado del cuello de girafa. Esto es importante sobre todo en guitarra clásica, aunque hay muchos rockeros que tambien usan su dedo pulgar pasandolo por encima del mástil de su guitarra eléctrica y tocando la sexta cuerda.

Y bien, eso sería todo por este artículo en relación a la posición de los dedos en la guitarra. Nos vemos !.

About these ads

Etiquetas:

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: