Skip to content

Para tocar guitarra

Al lector, al pachangero y la ejecución

Hoy voy a escribir sobre la postura correcta para tocar guitarra. Aprenderás como hay que tomar la guitarra y colocar las manos, piernas, espalda y qué debes estar mirando al tocar. Anexo a todo ello te daré mi opinión al respecto desde el punto de vista de lo que debe aprender el charangero común principiante y aficionado al que no le interesa ser un técnico experto en estos temas, es decir, ¡ puaj !.

Para tocar guitarra hay posturas correctas, sí, y principalmente para lo que es tocar guitarra clásica. Estas posturas tienen como finalidad conseguir los sonidos más perfectos para el deleite del oído y facilitar la ejecución de tal maravilla. En definitiva, lo que yo recomiendo es que pruebes las distintas posiciones y después hagas lo que a tí te parezca mejor para tí en particular a la hora de tocar, porque si miramos la técnica de grandes guitarristas personalmente la técnica de tocar guitarra con los dientes de Jimmy Hendrix no me pasa desapercibida.

La postura clásica para tocar guitarra clásica es:

1. Sientate con las piernas un poco abiertas y apoya la guitarra en tu pierna izquierda apuntando hacia la izquierda si eres diestro, y si eres zurdo, apoya la guitarra en tu pierna derecha apuntando hacia la derecha.

2. Utiliza algo para apoyar el pie de la pierna en que apoyas la guitarra y así tener la guitarra más a la altura de tu pecho.

3. La espalda debe estar derecha.

4. La posición de la mano en el mástil debe quedar de tal modo que al estirar los dedos queden lo más perpendicular posible a las cuerdas.

5. Las cuerdas en el mástil deben ser pisadas con la punta de los dedos y no tanto hacia las yemas para que al pisar una cuerda no estorben el sonido de las cuerdas cercanas.

6. Tu mirada debe estar puesta en la mano que pisa las cuerdas en el mástil, suele ser un error común ver la mano que suena las cuerdas en vez de ésta. La necesidad de atención más fundamental está en la ejecución de los dedos en el mástil.

Ahora un par de tips con respecto a tocar la guitarra de pie que es lo más usual para la guitarra eléctrica.

1. La guitarra no debe estar colgando muy abajo al típico estilo rockero cerca de las caderas; la guitarra va cerca del pecho con la cinta alrededor de tu cuello bien corta para que te quede en una posición más cómoda.

2. Ya sea que pongas la guitarra en tu pierna, de pie más cerca de tu pecho o más cerca de tu cadera, procura usarla siempre en la misma posición porque todo tu cuerpo aprendera inconcientemente esa manera de tocar, tus manos se acostumbrarán, y si cambias la postura será como volver a empezar de 0.

Te daré mi opinión: ¡ puaj !. ¿Quieres charanguear? charanguea, ¿quieres ver tele o escuchar música? hazlo, ¿quieres leer un libro? lee…¿quieres ser un profesional de la guitarra? busca otro blog.

Finalmente, quiero decirte que nunca está demás practicar las posturas clásicas y tecnisismos, así que si ya leíste el artículo, practica todo ello para que así no lo olvides y lo lleves como parte de tu bagaje cultural…y de paso estudia más técnicas profesionales de famosas estrellas del rock, te dejo un enlace con información al respecto:

http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Guitarra

Nos bemol :)

About these ads

Etiquetas: , , , ,

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: