Skip to content

Para tocar guitarra

Al lector, al pachangero y la ejecución

EN EL POST ANTERIOR, en el cuál dije que la mejor forma de aprender a tocar guitarra es buscar acordes de canciones en internet Y TE ENSEÑO A BUSCAR, Oscar preguntó cómo se leen los acordes de guitarra. Hoy, voy a explicarlo. En realidad es algo tan sencillo que tal vez ni siquiera necesite un artículo para ser explicado, pero este blog está dedicado principalmente a aquellos que no saben absolutamente nada de guitarra, así que este tipo de detalles son imprescindibles. La idea es que aprendas a buscar acordes de canciones y que cuando lleges a los acordes sepas como leerlos para tocar guitarra. Y eso es lo que aprenderás en las siguientes líneas.

Dependiendo del sitio web dónde hayas encontrado los acordes, hallarás los diagramas de los respectivos acordes, las figuritas. Hay sitios en los que solo al pasar el mouse por encima del acorde escrito, aparece como por arte de magia el diagrama del acorde; hay otros sitios en los que al principio de la canción aparecen todos o algunos acordes; y otros en los que definitivamente tendrás que buscar en un menú superior el enlace “diagramas para guitarra”, “diccionario de acordes”, o algo así. Hay una cuarta categoría de sitios web (probablemente), en el que no hallarás diagrama alguno por ningún lado; en tal caso te recomiendo ir a las preferencias de tu navegador, busca la opción “páginas bloqueadas” y agrega la dirección URL.

Procedo a la explicación:

1. Las figuritas de acordes tienen 6 líneas al igual que la guitarra tiene 6 cuerdas y se encuentran en el mismo orden, es como poner la guitarra de frente a tí y ver las 6 cuerdas. (si alguna vez encuentras algún sitio versión beta en que las cuerdas estén dibujadas al revés, procede igual que los sitios web de cuarta categoría, como te expliqué).

2. Los trastes(espacios entre barritas metálicas en dónde se colocan los dedos para hacer un acorde, en el cuello de girafa de la guitarra) se numeran desde el 1 que está más cerca de la cabeza hasta el 15-30, dependiendo de la guitarra, que se encuentra en el cuerpo. Cuando una cuerda se toca sin pisarla en ningún traste, a veces se representa con el traste número 0.

3. Si debes hacer un cejillo, es decir, debes colocar tu dedo índice pisando todas las cuerdas en un determinado traste, tu dedo estará representado como una línea gruesa sobre las cuerdas. Pon tu dedo ahí e intenta que suenen las cuerdas, jjejjejee, me encanta ver esto en los principiantes…no te preocupes, los cejillos requieren bastante práctica para desarrollar la fuerza de tu dedo. Casi siempre, además del cejillo deberás usar tus otros dedos para pisar otras cuerdas.

4. Sea que el acorde esté dibujado con cejillo o no, circulos negros simbolizarán dónde colocar tus lindos dedos pisando las respectivas cuerdas en los respectivos trastes. Fijate bien en qué cuerdas y qué trastes para que hagas el acorde correctamente y no toques un Fa7bMaj4# en vez de un Sol por ejemplo.

5. El lado de la figura hacia dónde está la cabeza de la guitarra, normalmente tiene dibujada una línea un poco más gruesa, eso te servirá para contar el número de los trastes en que debes colocar los dedos.  A veces junto a la figura aparece algún número que te indica el número del traste, sobretodo si es un traste que no está cerca de la cabeza de la guitarra como el traste 3, 5 u 8.

6. A veces tambien, la figura incluye números en los circulos que representan tus dedos. Para ello, debes saber que tu dedo índice es el 1, y de ahí cuenta hasta el meñique que es el 4. Además, a veces, hay una x junto a alguna cuerda que indica que esa cuerda no debe sonar.

Bien, eso es lo que debes saber. Manos a la obra !!.

Recuerda que tocar guitarra requiere mucha práctica para que suene bien, y además, a la yema de tus dedos le saldrán cayos al tiempo, lo que es natural y debe suceder para que tus dedos pisen más firme las cuerdas; esto no es broma. Cuando conozcas a un guitarrista recuerda preguntarle y pídele que te muestre los dedos. Por el momento, a buscar canciones en Gautama Google…¿cómo?, lee mi artículo anterior. Nos belmont !

.

About these ads

Etiquetas: , , ,

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: