Skip to content

Para tocar guitarra

Al lector, al pachangero y la ejecución

En este artículo te voy a enseñar a improvisar punteos de blues con solo recordar un par de números y lo vas a lograr aunque jamás en tu vida hayas tomado una guitarra en tus manos. ¡Es increiiiiible!. Sí, es increíble pero cierto. Y algo más. Este método para tocar guitarra es tan pero tan bueno que ni siquiera vas a necesitar una guitarra para aprenderlo. Parece chiste pero no lo es. Te lo aseguro. Si no tienes guitarra no lo tocarás pero lo vas a aprender en tu cabeza. De hecho, mi método es tan pero tan pero tan bueno que ni siquiera necesitas leer este artículo…basta con que leas desde la última frase que subrayé.

Esta técnica la desarrollé yo mismo y la llamo el “tres, dosdos – dos, trestres” o si prefieres “322-233”.

Sé que dirás “es puro shamullo no má”, pero cuando lleges al final del artículo (y si tienes una guitarra a mano) vas a darte cuenta de que cuanto demores en ser un blusero dependerá de cuán veloz seas en la lectura y no de cuántas técnicas hayas aprendido o experiencia tengas en la guitarra.

¿Cómo aprendí este método para tocar guitarra? De la misma manera que te he mencionado en artículos anteriores, simplemente charangueandola. En mi experiencia charangeando descubrí los sonidos que daban con esta escala de blues y tras muchos años usandola desarrollé este sencillo método llamado “tres, dosdos – dos, trestres”. Te seré honesto. No tengo la menor idea de si esta escala existe o no, si tiene algún nombre. Lo importante, es que suena a blues. Pero ojo, no va a sonar a blues hasta que te cuente “el secreto” de este método para tocar guitarra, al final del artículo.

Entonces, procedo a la explicación:

  1. La guitarra tiene 6 cuerdas
  2. El método para tocar guitarra “tres, dosdos – dos, trestres” comienza desde la cuerda más grave que generalmente está más cerca de tu mentón hasta la cuerda más aguda que generalmente está más cerca de tus pies. Desde la cuerda grave a la más aguda.
  3. Con la mano izquierda vas a pisar las cuerdas contra los trastes de la guitarra(el espacio que queda entre las barritas metálicas del mástil), o sea, dónde se coloca la mano izquierda en el cuello de jirafa de la guitarra. Alguna vez habrás visto a alguien tocar la guitarra…
  4. El dedo índice(que está junto al dedo pulgar alias “dedo gordo”) va a marcar la posición de la mano, ya te voy a explicar. El dedo anular(que está junto al meñique, más conocido como “dedo chico”) va a marcar el número 2. Y “dedo chico”meñique va a marcar el número 3.
  5. Coloca tu dedo índice en el traste que se te venga la gana…pero en la cuerda más grave, esa que está más cerca de tu mentón. A éste traste lo vamos a llamar el “número 0”. A partir de aquí cuenta los trastes en dirección hacia tu mano derecha(suponiendo que no eres zurdo y la cabeza de la guitarra apunta hacia la izquierda; de otro modo debes hacerlo todo al revés). Cuenta el traste “número 1”, “número 2” dónde vas a colocar el dedo anular y “número 3” dónde vas a colocar tu dedo meñique. Esta misma posición vas a utilizarla en todas las cuerdas, ya cada traste tiene su nombre, “traste número 0” dónde va el índice, “número 1”, “2” y “traste número 3 dónde va tu meñique”.

Ahora, voy netamente con el método:

  1. Toca la cuerda más grave en el “traste número 0” dónde tienes tu dedo índice.
  2. Toca el “traste 3” con tu meñique, este es el primer “tres” del método “tres, dosdos – dos, trestres”
  3. Toca la siguiente cuerda en el “traste número 0” con tu dedo índice.
  4. Toca el “traste 2” con tu dedo anular, este es el siguiente número en el método “tres, dosdos – dos, trestres” ¿ya sabes qué trastes tocar en la siguiente cuerda?
  5. Toca la siguiente cuerda en el “traste número 0”.
  6. Toca el “traste 2” y ya tenemos el “tres, dosdos” del método “tres, dosdos – dos, trestres”.
  7. Toca la siguiente cuerda en el “traste número 0”.
  8. Toca el “traste 2” para comenzar con la segunda parte que dice “dos, trestres” de este método para tocar guitarra…continúa tu solo con los siguientes pasos.

Entonces la secuencia queda de la siguiente manera: 03,02,02 – 02,03,03

En resúmen de toooooodo lo escrito, el método para tocar guitarra “tres, dosdos – dos, trestres” consiste en tocar la secuencia 03,02,02,02,03,03 en cada una de las 6 cuerdas.

¿qué no suena a blues?

:s

mmmh, es que me faltaba contarte “el secreto”.

Imagina que estás jugando en una escalera y estás en el tercer peldaño. Para bajar al segundo peldaño no hay ningúna dificultad, solo das un pequeña paso(3,22). Pero para subir de nuevo al tercer peldaño debes hacer un pequeño esfuerzo(2,33).

El secreto es éste: Reemplaza el “dos” que va antes de ir al “tres” por un “veintitres” :s

El método queda “tres, dosdos – (veintitres), trestres”

He escrito un texto extenso para explicar algo muy sencillo.

Agarra la guitarra o una escoba en su defecto y practica. Aunque no hayas leído todo el artículo, aunque nunca hayas tocado guitarra en tu vida, voy a enseñarte a tocar una escala de Blues en las siguientes 4 líneas:

Mi método para tocar guitarra “tres, dosdos – dos, trestres” consiste en tocar la secuencia 03,02,02,02,03,03 en cada una de las 6 cuerdas, desde la cuerda más grave a la con más voz de pito. Pero en el último 02, antes de ir al próximo 03, en vez de tocar 2 vas a tocar 23. Con lo que la secuencia queda 03,02,02,0(23),03,03. “3,22 – 2,33”. ¿Aprendiste?.

¿Cómo tocar blues?

Quiero proponerte un ejercicio para terminar el artículo. Practica la secuencia hasta que la tengas en tu cabeza con claridad. Luego tocando las mismas cuerdas en los mismos trastes que el método, empieza a tocar en un orden distinto. Empieza por la cuerda más aguda y termina en la más grave, empieza en la tercera cuerda, continúa en la cuarta y luego la primera. Empieza en cualquier cuerda y termina en cualquier cuerda…juega, juega, da lo mismo la cuerda que sea…juega.

Estás jugando…¿estás jugando?…nooooo, estás tocando blues !!!

¿Qué te parece?

Para que veas como se hace, hice este videito:

About these ads

Etiquetas: , , , , , , ,

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: